Noticias

Nace el proyecto “Bebot” dirigido a fomentar el talento tecnológico en niños y jóvenes mirandeses y promover el emprendimiento.

Publicado el 14/06/2018

La empresa Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral impulsan un pionero programa creado para despertar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas en Miranda de Ebro y promover el emprendimiento, especialmente científico y tecnológico.

En Miranda de Ebro contaremos desde este verano con el programa Bebot, una propuesta diseñada para fomentar la capacitación tecnológica y científica entre niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Impulsado por la empresa aeronáutica Aciturri en colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la Fundación de Galletas Coral, Bebot ofrece una extensa programación didáctica-formativa con el fin de despertar el interés de los más jóvenes por las vocaciones STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El fomento del talento y la creatividad, la promoción del emprendimiento de base innovadora y la creación de una comunidad activa interesada por las disciplinas tecnológicas son otros de los objetivos que persigue esta iniciativa local. Estas tres entidades están convencidas de que el programa Bebot incrementará los niveles formativos hacia estas ramas del conocimiento.

En la actualidad, solo el 7% de los jóvenes apuestan por carreras tecnológicas a pesar de que el crecimiento de nuevos puestos de trabajos relacionados con estas disciplinas crece exponencialmente a nivel mundial.

Disciplinas y capacidades

El programa Bebot contempla la impartición de una docena de charlas y talleres en torno a las “diferentes especialidades que más puestos de empleo generarán en los próximos 10 años como la robótica, impresión 3D, programación, grafeno, o biotecnología, entre otras”.

Por otra parte, Bebot propone a niños y jóvenes un itinerario alternativo a la educación reglada en el que se pretende agilizar el aprendizaje de aquellas capacidades y competencias como la creatividad, la comunicación, la capacidad de adaptación o la lógica tan demandadas en el actual escenario de transformación digital.

Para la impartición de algunas materias, Bebot contará con la ayuda de expertos y colaboradores locales como el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Tecnológico de Miranda (ITM) y la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación.

El proyecto se completa además con actividades orientadas a acercar a los jóvenes la ciencia y la tecnología en un ambiente más distendido, como Ciencia entre fogones, que relacionará ciencia y cocina, monólogos a cargo de científicos o la participación en la Lego League.

Bebot arranca su programación formativa con la realización de cinco campamentos semanales durante los meses de junio y julio. Estos campus tecnológicos se dirigen a estudiantes de 10 a 16 años y se desarrollarán  en las instalaciones del ITM. Los interesados pueden inscribirse en la sede del centro (Ctra. De Orón, 28)  y solicitar información a través de campamentos@itimiranda.com o en el 947 310 941

Revitalización de Miranda

Con la revitalización económica de Miranda de Ebro como horizonte, Bebot apoyará el desarrollo de dos proyectos de emprendimiento de base innovadora en la ciudad de Miranda de Ebro con la colaboración del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos. Asimismo, convocará anualmente dos becas para los mejores expedientes de estudiantes nacidos en el municipio con el fin de impulsar sus carreras profesionales y retener el talento de los alumnos más brillantes.